Shíjacu, alfar 淄博窯



 Shíjacu, alfar 淄博.- 

Estuvo plenamente activo desde la época Tang (618-907. En japonés, Too) a Yuan  (1271-1368. En japonés,  Guen), aunque hay obra de ellos en un periodo que abarca desde la época Shui (581-618) hasta la Sing   (1662-1911). Situado en el pueblo Yíshon en las afueras de la ciudad de Shíjacu, en la provincia de Santoo, en China.

En la época Tang principalmente producían Cócuyi 黒磁, porcelana esmaltada en negro, con brillo y de pared ligeramente gruesa. Eran frecuentes tinajas, platos de base plana y cuencos, entre otras piezas. Su producción de esta porcelana negra en la época Tang era mucho más abundante que la de cualquier otro alfar de la provincia de Canan o Quioosei.

Pero desde la época Shong 宋朝 (960-1279) hasta la Quin (1115-1234. En chino Yin) se dedicaron a copiar la obra de los alfares Tei 定窯 (también llamados Teiyoo) y producían principalmente Jácuyi 白磁, Porcelana blanca: cuencos, platos, cuencos grandes, mancerinas y jarrones, en los que aplicaban decoraciones grabadas (técnica de “cocca” 刻花). Jácuyi son piezas hechas con una porcelana de muy alta pureza barnizada con un transparente de alta temperatura. Shíjacu aún no tenía entonces porcelana tan blanca y obtenía el blanco mediante un engobe.  

El alfar Shíjacu no era el  único que copiaba: todos los talleres que había en la zona norte de Santoo se dedicaban a fusilar las piezas de los excelentes alfares Tei.

En la época Quin, Shíjacu cambia de planteamiento y pasa a inspirarse, no copiar directamente, en las técnicas de los alfares Yishuu, como por ejemplo dibujos en óxido de hierro bajo un esmalte transparente (Jácuyu Cocca 白釉黒花), porcelana esmaltada en negro (Cócuyi 黒磁) (en la época Tang hacían un Cócuyi que no tenía influencia alguna de los alfares Yishuu), esmalte marrón oscuro (Catsuyuu yi 褐釉磁), marmóreo (Cootai 絞胎), dibujos en azul cobalto, esmalte verde, celadón e incluso un rojo. 

De la misma época encontramos piezas excelentes con dibujos formados en entubado (“jacutsui sen mon” 白堆線文, blanco+amontonar,dar relieve+línea+dibujo) con esmalte negro de fondo, y comparándolas con el entubado de los alfares Micquen 蜜県窯 y Toojo 登封窯, ambos de la provincia de Canan, las piezas de Shíjacu tienen la tonalidad blanca más clara y aplican dibujo en toda la superficie.

Y según la pieza,  en su interior, en el fondo, se retira el esmalte formando un círculo, para poder apilarlas en la cocción. 

También en la época Quin  produjeron las piezas llamadas Shoo Acae 宋赤 (Gosai 五彩, que podríamos traducir como Cinco Colores) en las que sobre un esmalte blanco ya cocido se aplican decoraciones con vitrificables en rojo y verde. En realidad tres colores.

En la época Yuan (1271-1368. En japonés Guen) continúan cociendo el mismo tipo de piezas que hacían en los alfares Yishuu, como por ejemplo platos “jacuyi cocca”.
Alfar Shíjacu. Época Shui (581-618)  Coleccion Museo Santoo, China.

Alfar Shíjacu. Época Shui. Colección del Museo Santoo, China. 

Alfar Shíjacu, Época Shui. Desenterrado en las ruinas de este alfar. Colección Museo Santoo, China.

Alfar Shíjacu. Esmalte negro sobre engobe blanco. Botella.

Alfar Shíjacu. Quizás época Shong, copia de los alfares Tei.

Alfar Shíjacu. Quizás época Shong. Copia de los alfares Tei. Botella. 

Alfar Shíjacu. Época Shong. Esmalte blanco. Botella.

Alfar Shíjacu. Decoración en óxido de hierro. Época Guen. Florero.

Alfar Shíjacu. Decoración en óxido de hierro. Quizás época Quin.

Alfar Shíjacu. Época Quin. Entubado sobre esmalte negro. Florero. 

Alfar Shíjacu. Época Quin. Entubado sobre esmalte negro. Florero, como la pieza anterior.

Alfar Shíjacu. Finales época Quin. Entubado.

Alfar Shíjacu. Época Quin. Florero.

Alfar Shíjacu. Época Quin. Cuenco con dibujos de peonía. Círculo central sin esmalte.

Alfar Shíjacu. Época Quin. Cuenco con dibujos con sello de peces y algas. 

Alfar Shíjacu. Época Quin. Marmóreo, técnica aprendida de los alfares Yishuu. Cuenco. 

Alfar Shíjacu. Época Quin. Marmóreo. Cuenco con labios en forma de flor.

Alfar Shíjacu. Época Quin. León mitológico. Esmalte marrón y verde.

Alfar Shíjacu. Época Quin. Candelero esmaltes marrón y verde.

Alfar Shíjacu. Época Quin. Jarra para agua.

Alfar Shíjacu. Época Quin. Candelero en forma de elefante. 

Alfar Shíjacu. De época Quin a Guen. Candelero. Esmaltes marrón y verde. Museo Santoo, China. Tratemos de imaginar el juego de sombras que formará funcionando en una sala oscura. 

Alfar Shíjacu. De época Quin a Guen. Las delicadas orejitas que permitirían poner un tapón a este jarrón y la profusión de elementos que recubren su cuerpo nos indican que el  uso de esta pieza es puramente decorativo. 

Alfar Shíjacu. Época Quin. "Sho acae", colores vitrificables.

Alfar Shíjacu. Época Quin. "Sho acae" colores vitrificables.

Alfar Shíjacu. Finales época Quin a Guen. Óxido de cobalto.
Alfar Shíjacu. De época Quin a Guen.

Alfar Shíjacu. Época Ming. "Jácuyi cocca". Museo Santoo, China. 

Alfar Shíjacu. Época Shing. Jarro para agua en forma de calabaza. Decoración impresa. Museo Santoo, China. 

DE MOMENTO ES TODO.-

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