Saiyoo, alfar 柴窯

                                                                             


También se le llama Alfar Sai. Horno estatal (“canyoo”) del emperador Seshoo Sai Ei 世宗柴栄 (921-959) del periodo Goshuu  後周 (Es decir, Shuu Posterior 951-960) de  la época Godai 五代 (907-960), en China.

Consta como uno de los cinco legendarios alfares, junto con los Yo 汝窯,  Ca 哥窯, Quin 鈞窯 y Tei 定窯,  todos de la época Shong 定窯  (960-1279). Sin embargo las ruinas de Saiyoo no han aparecido todavía. Hay piezas catalogadas como obra de estos alfares pero también hay quien pone en duda su autoría. Sin embargo, lo que no se puede cuestionar es el dato histórico. 

Por ejemplo, en el libro titulado “Tooga” 陶雅 publicado en el último periodo de la Dinastía Shing   (1662-1911) (texto especializado en cerámica antigua. Autor: Chinriu 陳瀏. Estudioso científico de la cerámica antigua. Se desconoce fecha de nacimiento y muerte) se nos dice que la opinión más generalizada era entonces la de que este alfar estaba próximo a la zona Teishuu en la provincia de Canan (He'nan).

Además, no hay ninguna duda de que, en su momento, la valoración de este alfar era muy alta. En el libro titulado “Séntocu tei ifú” 宣徳鼎彜譜 (periodo Séntocu+piezas con tres patas+anotaciones, libros, documentos)  publicado en el periodo Séntocu 宣徳 (1426-1435) de la época Ming (1368-1662),  obra de Loshin  呂震  y otros, se refieren los autores a la obra del alfar Saiyoo como la cerámica coleccionada por la corte imperial. Es decir, tuvo el rango más alto.

Otra referencia escrita la encontramos en la guía titulada “Jacubutsu yooran”  博物要覧 (museo+libros juntar cosas importantes sobre cada pieza)  (autor Cocu Ootai 谷応泰, literato, 1620-1690, primer periodo época Shing. Tambien publicó estudios sobre la época Ming) publicada en la época Ming (1368-1662) con indicaciones para saber valorar piezas antiguas de todas las artesanías (caligrafía, pintura, cuños, textiles, cerámica, etc) donde no escatima elogios para referirse al celadón del alfar Saiyoo: “tiene una tonalidad azul como la del cielo, su claridad es como la de un  espejo,  su delgadez  como la del  papel y su sonido como el del "quei" (instrumento musical). 

Y siguen las referencias históricas. En el libro titulado “Toosetsu” 陶説  Técnica cerámica (Obra de Shuen 朱琰. Es el primer libro de técnica cerámica que se publicó en China, y quizás en el mundo, seis volúmenes. Tiene entrada a su nombre en este blog. Y también, en la entrada de Aoqui Mocubei en este blog se habla del impacto que recibió éste cuando lo leyó)  publicado en la época Shing (1662-1911) se cita la reflexión que hizo el emperador Seshoo respecto al celadón Uca Ténsei  雨過天晴  (tiene entrada abierta en este blog) del alfar Saiyoo diciendo: 

雨過天晴雲破処,者般顔色作将来   Siempre nos impactará un cielo como este donde las nubes se han deshecho.
  
Y aquí estamos nosotros, en el 2020, todavía asombrados por lo que obtuvieron.

Nuestro emperador Seshoo Sai Ei presionó todo lo que pudo para que el alfar Saiyoo se centrara en el  Uca Ténsei,  pero también obtuvieron un llamativo rojo que no parece de cobre.

En la entrada Celadón Uca Ténsei de este blog encontrareis un abundante material gráfico del Alfar-Taller Saiyoo. 

Bibliografía consultada:

“Nijon Tooyi Daiyiten”, Editorial Cadócauá, Tookioo, 2002.

“Nansho no Seiyi”, Nezu Museum, Japón, 2010.

“Quinyooyi", de Choo Sei Un y Choo Bun Fu. Editorial Niguensha, Japón 2003.


                                                   
  Saiyoo Alfar. Servicio de mesa para el emperador.

Alfar Saiyoo. Florero.
Alfar Saiyo. Esmalte Ténsei. Florero.

Alfar Saiyoo. Esmalte Uca Ténsei. Reverso de dos platos.

Alfar Saiyoo. Detalle del reverso de un plato esmaltado con Uca Ténsei.
                                               

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