Saiyoo, alfar 柴窯
También se le llama Alfar Sai. Horno estatal (“canyoo”) del emperador Seshoo Sai Ei 世宗柴栄 (921-959) del periodo Goshuu 後周 (Es decir, Shuu Posterior 951-960) de la época Godai 五代 (907-960), en China.
Consta como uno de
los cinco legendarios alfares, junto con los Yo 汝窯,
Ca 哥窯, Quin 鈞窯
y Tei 定窯, todos de la época Shong
定窯 (960-1279). Sin embargo las ruinas de Saiyoo no han aparecido todavía. Hay
piezas catalogadas como obra de estos alfares pero también hay quien pone en
duda su autoría. Sin embargo, lo que no se puede cuestionar es el dato
histórico.
Por ejemplo, en el
libro titulado “Tooga” 陶雅 publicado en el último
periodo de la Dinastía Shing 清 (1662-1911) (texto
especializado en cerámica antigua. Autor: Chinriu 陳瀏. Estudioso científico de la cerámica
antigua. Se desconoce fecha de nacimiento y muerte) se nos dice que
la opinión más generalizada era entonces la de que este alfar estaba próximo a
la zona Teishuu en la provincia de Canan (He'nan).
Además, no hay
ninguna duda de que, en su momento, la valoración de este alfar era muy alta. En
el libro titulado “Séntocu tei ifú” 宣徳鼎彜譜 (periodo Séntocu+piezas con tres patas+anotaciones,
libros, documentos)
publicado en el periodo Séntocu 宣徳
(1426-1435) de la época Ming 大明 (1368-1662), obra de Loshin 呂震 y otros, se refieren los autores a la obra
del alfar Saiyoo como la cerámica coleccionada por la corte imperial. Es decir,
tuvo el rango más alto.
Otra referencia
escrita la encontramos en la guía titulada “Jacubutsu yooran” 博物要覧 (museo+libros
juntar cosas importantes sobre cada pieza) (autor
Cocu Ootai 谷応泰, literato, 1620-1690, primer periodo época Shing. Tambien publicó estudios sobre la
época Ming) publicada en la época Ming 大明 (1368-1662) con indicaciones para saber valorar piezas
antiguas de todas las artesanías (caligrafía, pintura, cuños, textiles,
cerámica, etc)
donde no escatima elogios para referirse al celadón del alfar Saiyoo: “tiene una tonalidad azul como la del cielo,
su claridad es como la de un
espejo, su delgadez como la del papel y su sonido como el del "quei" (instrumento musical).
Y siguen las
referencias históricas. En el libro titulado “Toosetsu” 陶説 Técnica cerámica (Obra de Shuen 朱琰. Es el primer libro de técnica cerámica que se publicó en
China, y quizás en el mundo, seis volúmenes. Tiene entrada a su nombre en este
blog. Y también, en la entrada de Aoqui Mocubei en este blog se habla del
impacto que recibió éste cuando lo leyó) publicado en la
época Shing 清 (1662-1911) se cita la reflexión que hizo el emperador Seshoo
respecto al celadón Uca Ténsei 雨過天晴 (tiene entrada abierta en este blog) del alfar Saiyoo
diciendo:
雨過天晴雲破処,者般顔色作将来 … Siempre nos impactará un cielo como este
donde las nubes se han deshecho.
Y aquí estamos
nosotros, en el 2020, todavía asombrados por lo que obtuvieron.
Nuestro emperador Seshoo Sai Ei presionó todo lo que pudo para que el alfar Saiyoo se centrara en el Uca Ténsei, pero también obtuvieron un llamativo rojo que no parece de cobre.
En la entrada Celadón
Uca Ténsei de este blog encontrareis un abundante material gráfico del
Alfar-Taller Saiyoo.
“Nijon
Tooyi Daiyiten”, Editorial Cadócauá, Tookioo, 2002.
“Nansho no Seiyi”,
Nezu Museum, Japón, 2010.
“Quinyooyi", de Choo Sei Un y Choo Bun Fu. Editorial Niguensha, Japón 2003.
Saiyoo Alfar. Servicio de mesa para el emperador.
Alfar Saiyoo. Florero.
Alfar Saiyo. Esmalte Ténsei. Florero.
Alfar Saiyoo. Esmalte Uca Ténsei. Reverso de dos platos.
Alfar Saiyoo. Detalle del reverso de un plato esmaltado con Uca Ténsei.
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