Negro de Koorai 黒高麗
Curocoorai.- 黒高麗 Negro
de Coorai es el nombre que
se puso, en Japón, en la época moderna (no hace más de 40 años) a la cerámica de la península coreana
que lleva aplicado un esmalte negro, y que se hizo en la época Coorai 高麗,dinastía coreana que estuvo de 932-1392.
Esta misma dinastía recibe los nombres de Koryo
o Goryeo y otros historiadores la
sitúan entre 918 y 1392.
Las cocciones a alta temperatura empezaron en Corea en el siglo X,
que corresponde al inicio de la época Coorai. Principalmente se trabajaba el
esmalte Celadón, que se había iniciado con la ayuda de técnicos chinos, quizás
de los alfares Riusen 龍泉窯.
Hasta hace poco se ha pensado que la cerámica de tonalidad negra aparece
a partir del siglo XIII, pero recientemente se han encontrado algunas muestras que se han fechado entre finales del XI y principios del XII.
Según el Nijon Tooyi Daiyiten publicado en 2002 por la editorial Cadócauá, en Tooquio, respecto a la técnica empleada se puede dividir en dos:
En la primera pintaban
totalmente con engobe de hierro, encima de la misma pasta que empleaban para el
esmalte celadón, y aplicaban encima un esmalte
Celadón con alta transparencia lo que se convertía en porcelana negra. Reciben
el nombre de “tetsaiseiyi” (hierro+celadón).
En una variante de esta primera técnica, después de haber aplicado el engobe de hierro y encima de este el esmalte, utilizando una pasta blanca aplicaban dibujos (plantas o nubes, etc,) con pincel. O también aplicaban el engobe negro y después trabajaban la decoración con la técnica esgrafiado (“caquí otoshi” rascar+desprender), y a estas piezas se les denomina “cócuyi jacca” 黒地白花 (negro+fondo+blanco+flor). Transmiten una pequeña sensación de ligereza, y la pasta de la que están hechas es una medio porcelana de calidad un poco reguleras.
En la segunda técnica, la pieza de cerámica era recubierta, en su totalidad, con esmalte negro, y éstas dan una imagen de excesiva pesadez que contrasta con las “cócuyi jacca”.
En algún momento de la dinastía Coorai desapareció la porcelana
“cócuyi jacca”, pero se siguió cociendo la porcelana aplicada con esmalte negro
que con el tiempo acabaría convirtiéndose en la producción principal de los
alfares “minyoo”, es decir alfares
privados, no estatales.
Y siguiendo con la información que nos da el Nijon Tooyi Daiyiten, la pasta de las piezas aplicadas con esmalte negro producidas
entre los siglos XV y XVI es gres, son muy pocas las que quedan y, entre
ellas, encontramos “tsubó” jarrones, “tóccuri”
botellitas para saque, y cuencos grandes y pequeños. Apenas hay información
escrita sobre cerámica esmaltada en negro de las que han sido desenterradas en
ruinas de algún horno; y de las que han aparecido en desenterramientos, son más
las que llevan aplicados dibujos con óxido de hierro que las que van esmaltadas
totalmente en negro.
No obstante nos quedan muchas piezas de la porcelana aplicada con
un esmalte negro que se produjo en el siglo XVIII y que fue cocida totalmente
en alfares “minyoo” alfares privados. Sus formas son “jei” botellas cuadradas, “tsubó” jarrones en forma cuadrada, “tóccuri” botellita
para saque facetada, y “tsubó” jarrones
facetados, entre otros, y en Corea,
a esta porcelana del siglo 18 se le denomina “Sequicanshu tsubó” 石間硃壺 (sequicanshu
es oligisto, hematita o hematites en castellano, así que ya sabemos como coloreaban de negro). En estas, la tonalidad del esmalte no es perfectamente negra sino que va
desde un marrón oscuro a un Amé (hay entrada a su nombre) y su transparencia aumenta progresivamente.
En la entrada Meipín de este blog también hay imágenes de celadones Coorai y
Negro de Coorai.
Más adelante veremos por qué el color negro estuvo de moda en toda la cerámica asiática, y cómo a partir de la búsqueda de este color obtuvieron otros igual de importantes.
Celadón epoca Coorai. Botella cuello de grulla. Decoración flor de loto tallada o grabada. Altura 34,4 cm. Estos cuatro son algunos de los celadones que se hacían en Corea antes de empezar con el Curocoorai.
Celadón Coorai. Época Coorai. Meipin.
Celadon Zoogan Coorai. Fijaos que lleva incrustaciones de pasta de otro color. O quizás esa pasta se aplicó con pincel.
Celadón con Incrustaciones "Zoogan" , y Rojo de cobre.
"Cócuyi jacca", Esgrafiado.Alfares Yisshuu, China, época Shong del Norte (960-1127). Ante la imposibilidad de encontrar pieza coreana suficientemente clara.
Curocoorai. Época Coorai. Siglo 11 a 12. Pequeño jarrón, quizás para beber saque.
"Cócuyi jacca", Esgrafiado. Curocoorai. Época Coorai, siglo 11 a 12. Botella en forma de calabaza.
Curocoorai. Época Coorai. Meipín siglo 13. Desenterrado … a los pies de la torre de Pisa (perdón)
Curocoorai. Época Coorai. Meipin. Siglo 13.
Curocoorai. Época Coorai. Meipin. Siglo 13. Detalle de la anterior pieza.
Curocoorai. Época Coorai. Siglo 13. Botella cuello largo, altura 34,6 cm.
Curocoorai. Época Coorai. Siglo 13. Pequeño jarrón o botella para tomar saque.
Curocoorai. "Coodai" o base de la pieza anterior.
Curocoorai. Jarrón o botella plano. Época Coorai, siglo 13.
Curocoorai. Época Coorai. Jarrón plano, o quizás botella. Siglo 13.
Curocoorai. Época Coorai. Nos damos cuenta de que esta forma y las anteriores son difíciles de definir como botellas o jarrones. Son contenedores de líquidos. Esta la ha aplanado el ceramista con un par de golpes sobre el torno. Siglo 13. Altura 27,2 cm.
Fragmentos de cerámica coreana y china de mediados del siglo 13 al 14. Distintos celadones.
Curocoorai. Época Coorai. Muy bien acabado para ser siglo 13, pero no hay lugar a dudas. Pequeño jarrón o botella.
Curocoorai. Época Coorai. Meipín. Siglo 14.
Curocoorai. Época Coorai. Botellita para saque. Técnica "tetsaiseiyi".
Curocoorai. Primer periodo dinastía Ri (también llamada Joseón, Chosoon, Chosun, Richoo, Lichoo 1392-1897) . Siglo 14. Cuenco para contener sal o quizás "misho".
Curocoorai. Época Lichoo (Joseon) siglo 14.
Curocoorai. Época Joseón, siglo 14. Botellita para beber saque. Altura 10 cm. diámetro de la base 5,5 cm.
Curocoorai. Época Joseon, (Li o Richoo, como queráis llamarla). Quizás siglo 14. "Toccuri" botellita para saque. Obtenida en un desenterramiento, sin más datos.
Curocoorai. Dinastía Joseón (1392-1910). Botellita para saque. Quizás siglo 15.
Curocoorai. Principios de la época Joseon, finales del siglo 14 a principios del 15. Botellita para saque. Altura 17 cm diámetro del cuerpo 11 cm.
Curocoorai. Principios época Joseon. Botellita para saque.
Curocoorai. Época Joseon, siglo 15. Jarrón o botella, para contener líquidos.
Curocoorai. Principios de la época Joseon. "Shuuqui" botellita para saque.
Curocoorai. Época Joseon. Siglo 15. Jarrón-botella plano.
Curocoorai. Época Joseon. Siglo 15. Contenedor de líquidos.
Curocoorai. Época Joseon. Siglo 15. "Jenco tsubó", es decir jarrón plano o botella para contener líquidos.
Curocoorai. Otra cara de la anterior.
Curocoorai. Primer periodo dinastía Joseon, siglo 15. "Toccuri", botellita para saque. Altura 12,7 cm y diámetro 10,8. Contiene 360 centilitros.
Negro de Coorai (Curo Coorai). Jarrón o botella plano. Principios de la Época Ri, llamada también Chooson, Chosun, Richoo y Joseon. 1392-1897.
Curocoorai. Dinastía Joseón, siglo 15. Altura 22,5 cm y diámetro 17,8.
Curocoorai. Época Joseon, siglo 15 a 16. Cuenco que quizás se usara como "chauán" para té.
Curocoorai. Época Joseon, siglo 15, ó 16. Quizás "chauán" para tomar té.
Curocoorai. Principios época Joseon, siglo 15.
Curocoorai. Época Joseon, siglo 15.
Curocoorai. Época Joseon, siglo 16.
Curocoorai. "Toccuri" botellita para saque. Época Joseon. Mediados del siglo 16.
Curocoorai. Época Joseon, siglo 16. Botellita para saque.
Curocoorai. Época Joseon, siglo 17. "Toccuri".
"Sequicanshuu", jarrón facetado. Época Joseon. Siglo 18.
"Sequicanshuu". Época Joseon, siglo 18. Jarrón facetado.
Joaquín Mira.-
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