Kayuu, esmalte o tipo de cerámica 花釉磁器

                                                                        

Cayuu yiqui, 花釉磁器 (esmalte+flor+porcelana) Porcelana Cayuu. Se puede hablar de porcelana Cayuu, pero también de esmalte Cayuu.

Cuando se refiere al tipo de cerámica se está nombrando a las piezas de porcelana recubiertas por completo con un esmalte negro, negro violáceo, marrón oscuro, marrón claro, gris, azul celeste, y es posible que otros colores, y sobre uno de esos  se aplica con pincel manchas de otro color, generalmente brochazos de los esmaltes Tenran 天藍 o Gueppacu 月白

Este tipo de cerámica se empezó a producir en China en la época Tang    (618-907). Las manchas no se dispersan uniformemente y ponen a prueba la pericia del ceramista con el pincel.

A esta porcelana “cayuu ” también  se le denomina  Tooquin 唐鈞. Démonos cuenta que la época Tang en japonés se llama Too, se escribe con los mismo canyis pero tiene lectura distinta.

Respecto a las formas más representativas encontramos tambores del tipo “yooco” (腰鼓 cadera+tambor) que se percuten apoyados sobre la rodilla o ajustados en la cadera, botellas, jarrones y otras formas.

La cerámica Cayuu se produjo en los alfares Yooshuu,  Losandanten 魯山段店, Coodo 黄道, Naigoo 内郷,  Sitájacudani 下白峪, Coogui 交城  y   Quin 鈞,  

Cuando se habla de esmalte “cayuu” se refiere a la técnica de decoración que consiste en aplicar un esmalte sobre otro, sabiendo que el de arriba funde mucho más y puede formar con su goteo una decoración, un paisaje.  

Son muchos los que piensan que el esmalte Cayuu abrió la puerta a la formación del esmalte Dénsei* 澱青釉(tiene entrada en este blog) empleado por los alfares Quinyoo* que también tiene entrada en este blog. 


                               
                                       Cayuu porcelana. Época Tang (618-907). Jarro para agua.
                                                                               
                                         Cayu porcelana. Época Tang. Jarro para agua.                                            

Cayuu porcelana, Época Tang. Jarrón con cuatro asas, quizás para contener hojas de té. Las manchas se han aplicado con una sola y certera pincelada. Las cuatro orejitas permitían presionar la tapa de esta jarra, pasando un cordón de una a la otra. 

Cayuu porcelana. Época Tang. Tambor del tipo llamado "yooco". Este y los siguientes están faltos de la membrana donde se les percute, a ambos lados. 

Cayuu porcelana. Época Tang. Alfar Coodo. Tambor.

Cayuu porcelana. Época Tang. Tambor. Alfar Losandante, 

Cayuu porcelana. Época Tang  (Too en japonés  618-907). Alfar Losandante. Tambor. Sabemos que se percutían teniéndolos apoyados a la altura de la rodilla o sobre la cadera. Eso, y lo reducido de sus proporciones  nos hace pensar en un grupo no muy numeroso de músicos, e incluso en algún ceremonial religioso. Largo 49,5 cm. Diámetro 17,5 cm.

Cayuu porcelana. El concepto de porcelana en Ásia es muy distinto al de Europa. En Ásia no es un problema que la pasta contenga hierro. Jarrón con dos asas, lo que permitía colgar la pieza o taparla a presion. Marrón oscuro de fondo y brochazos de esmalte Gueppacu.

Cayuu porcelana. Época Tang. Alfares Losandanten. Manchas de esmalte Gueppacu sobre fondo oscuro. Posiblemente para contener algún tipo de aceite o salsa.

Cayuu porcelana. Época Tang. Alfares Losandanten. Manchas de esmalte Tenran. 

Cayuu porcelana. Época Tang. Jarrón, o pequeña tinaja, con cuatro orejas.

Cayuu porcelana. Época Tang. En este taller utilizan una porcelana con menos presencia de hierro. Las asas son copias de las que se hacían en metal.

Cayuu porcelana, Dinastía Tang. Manchas de esmalte Gueppacu ligeramente Tenran. 

Cayuu porcelana. Época Tang. Manchas esmalte Gueppacu.

Cayuu porcelana. Época Tang. Alfares Loosan.  Contenedor para algún líquido. Las dos orejitas permiten tapar la botella con presión y el pitorro sirve para escanciar o aliñar. Manchas de esmalte Gueppacu. Altura 31 cm. 

Cayu porcelana. Época Tang. Manchas Gueppacu.

Cayuu porcelana. Época Tang.  Alfar Losandanten. Poco a poco la porcelana se va aclarando. Manchas Gueppacu.

Cayuu porcelana. Época Tang. Alfares Losandanten. Manchas Gueppacu.

Cayuu porcelana. Época Tang. Alfares Losandanten.

Cayuu porcelana. Época Tang. Alfares Quin,

Cayuu porcelana. Época Tang. Jarra.
Cayuu porcelana. Época Tang. Fijaos bien porque no es un detalle de la anterior.

Cayuu porcelana. Época Tang. Manchas Gueppacu.

Cayuu porcelana. Época Tang. Botella. 

Cayuu porcelana. Época Tang. Jarra. Fotografía: Chinese Fine Art Oota.

Cayuu porcelana. Época Tang. Alfares Losandante. ¿No os parece que el esmalte Gueppacu se asemeja mucho a la nieve por el contraste con el negro del fondo? Ese es el efecto buscado por el ceramista: jarrón nevado, una imagen refrescante.

Cayuu porcelana. Época Tang. Alfares Losandanten.

Cayuu porcelana. Época Tang. Manchas color Tenran azúl púrpura y grisáceo.
Cayuu porcelana. Época Tang. 
Cayuu porcelana. Época Tang. Manchas color Gueppacu.  Altura 13,4 cm.
Cayuu porcelana. Época Tang. manchas color Gueppacu. 
  
Cayuu porcelana. Finales época Tang. Alfares Losandanten. Me pregunto qué uso tendría esta miniatura. No parece un simple capricho de ceramista.

Cayuu porcelana. Finales época Tang. Alfares Losandanten.

Cayuu porcelana. Época Tang. Alfar Coodo.

Cayuu porcelana. Época Tang. Alfar Coodo.

Cayuu alfares. Época Tang. 

Cayuu. Época Tang. Se invierten los colores. 

Cayuu porcelana. Época Tang. Esmalte Amarillo. 

Cayuu porcelana. Dinastía Tang.

Cayuu porcelana. Época Tang. Alfares Yoosuu. Botella. Esmalte Negro. 

Cayuu porcelana. Época Tang. Quizás alfares Coodo.

Cayuu porcelana. Finales época Tang. 
Cayuu porcelana. Sin datar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Kawai Kanjiro 河井寛次郎

Egáratsu 絵唐津 (Cerámica Káratsu)

Ocú Goorai 奥高麗, chauanes (Cerámica Káratsu).