Kaki, esmalte 柿釉 (con fórmulas)



Esmalte Caqui.- 柿釉   Se trata de un  esmalte de alta temperatura cuya tonalidad puede ir desde la del fruto del que toma su nombre al marrón chocolate. Se puede obtener con brillo, mate, e incluso con diminutas cristalizaciones. 

Es una variedad de esmalte de hierro. Si en un esmalte negro de hierro hay una saturación del componente hierro, se forma una  película encima de la superficie de ese esmalte. Si esta película recibe la llama reductora se convierte en la tonalidad marrón-caqui. El porcentaje de hierro ha de ser superior al  12%.

El esmalte Caqui se desarrolló en China, en los  alfares Yishuu 磁州窯 y Tei 定窯 en la época Shong del Norte 北宋 (960-1127). Fue entre el último periodo del siglo XI y el primero del XII cuando el alfar Tei lo perfeccionó, aplicándolo sobre porcelana, y a esas piezas se les llama Caquí Tei 柿定.

Los alfares Yisshuu también fueron muy activos con este esmalte y, alrededor del primer periodo del siglo XII, desarrollaron la técnica llamada Shuuca 銹花(hierro+flor) con la que se expresan dibujos utilizando esmalte Caqui encima de un fondo de esmalte negro.

Durante la época Shong del Norte, los Tei también hicieron "shuuca", pero devolvieron la pelota a los Yishuu y sacaron el "jácuyi shuuca", que por las imágenes veréis que son dibujos hechos con el esmalte Caqui, sobre porcelana blanca y esmaltado con un transparente. 

Destaca también el llamado Caquí Nanquin 柿大明, fabricado en la época Ming 大明 (1368-1662). Y en este caso son importantes los alfares Zhangzhou (Shooshuu漳州窯.

Y todo eso es en China.

En Japón, por la “Shadoo taicán” 茶道大鑑, quizás Gran enciclopedia sobre la ceremonia del té editada en 1963, que es la versión en japonés actual del 茶器弁玉集  “Chaqui benguiocushuu” o Libro explicativo con dibujos sobre los chairé, (obra de 楽水居主人, Racushui Quiomondo), publicado en 1672, sabemos que la primera vez que aparece en Japón el nombre “Caquí yuu” esmalte caqui y “Caquí gúsuri” caqui producto químico (referido al esmalte) es en la época Edó. Y efectivamente son de entonces los primeros “chairé” (té+contenedor) con este esmalte que se hicieron en la cerámica Seto, siglos XVI y XVII.

En la época Shooua (1926-1989) Jamada Shooyi 浜田庄司 (Tesoro Nacional Viviente)  lo utilizó de manera magistral. Y también Shímizu Uichi 清水卯一(Tesoro Nacional Viviente), el elegantemente atrevido Ishiguro Munémaró 石黒宗麿 (Tesoro Nacional Viviente en 1985) y el ceramólogo y ceramista Cóyama Fuyio 小山冨士夫 (autor de un profundo y exquisito trabajo sobre el esmalte Celadón publicado por Editorial Jeibonsha en 1953. Además descubrió las ruinas de los alfares Tei, en China). Y a estos hay que agregar otros muchos, como por ejemplo Murota Caiichiroo,  Quimura Ichiroo,  Uchida Coichi, ...

Véase, también en este blog, el esmalte “Amé” que tiene relación con el Caquí.

                                                           
Chauán en forma ténmocu. Esmalte Caqui. Época Shong. Alfares Quen
                                                                               
Caqui Tei. Fragmento de una pieza de alfares Tei. Quizás época Shong del Norte. Se aprecia el esmalte negro que hay junto a la pasta y sobre el que se aplica el Caqui, lo que lo distingue del esmalte Shiquinyuu (Púrpura Dorada, Zijin, además de otros nombres
                                                                             
Caqui Tei. Época Shong del Norte  (960-11127).  Cuenco decorado con oro y plata: en términos taurinos podríamos hablar de "tabaco y oro".  Museo Nacional de Tookioo.
Caqui Tei, y por tanto época Shong del Norte. Alfares Tei como su nombre indica. Cuenco. Foto      Chinese Fine Art Oota, Tookioo.
   Caqui Tei. Vista de la pieza anterior. Foto Chinese Fine Art Oota.
                                                   
Caqui Tei. Detalle de la anterior. Dibujo tallado, o ¿grabado? Foto Chinese Fine Art Oota.
             
Esmalte Caqui. Alfares Yisshuu. Época Shong del Norte.

Esmalte Caqui. Época Shong del Norte (960-1127) Alfares Yei.
Esmalte Caqui. Reverso de la pieza anterior. La diferencia de tono puede obedecer a la falta de reducción ..., pero también puede ser por la foto.  Sin lugar a dudas son la misma pieza.
Cuenco en forma tenmocu. Esmalte Caqui. Época Shong. Alfares Quen 建窯.

Esmalte negro con manchas Caqui formando un dibujo llamado manchas de perdiz. Alfares Tei, Época Shong del Norte.
 "Jácuyi shuuca". Alfares Tei. Época Shong del Norte.                                                                                                                       
"Jácuyi shuuca". También recibe este nombre si sobre la porcelana blanca pintaban con marrón u óxido de hierro. Alfares Tei. Época Shong del Norte.

"Jácuyi shuuca". Alfares Tei. Época Shong del Norte.
                                                                      
"Shuujan" sobre esmalte negro. Alfares Yisshuu. Época Shong.                          
"Shuuca". Alfares Yisshuu. Época Shong del Norte. "Meipin". En este caso el dibujo está hecho con esmalte marrón oscuro. Fotografía: Chinese Fine Art Oota, Tookioo.
                                                         
"Shuuca" sobre un esmalte negro. Alfares Tipo Yishuu (estos alfares copiaban la obra de los alfares Yishuu). Época Quin   金 (1115-1234) . Botella.
"Shuujan" sobre esmalte negro. Alfares Yisshuu. Época Quin 金 (1115-1234)
Llaman "shuujan" cuando las manchas que forma el esmalte Caqui no son "figurativas", y en este caso no lo son. Alfares Tipo Yishuu. Época Quin.

"Shuuca". Alfares Tipo Yishuu. Época Quin.

"Shuuca" sobre un esmalte negro. Alfares Yisshuu. De la época Quin    (1115-1234)  a la Guen  ( en chino,  Yuan. 1271-1368)
"Shuuca". Alfares Yisshuu. De la época Quin a la Guen. fotografía: Museo Nacional de Tookioo.

Esmalte Caqui. Época Guen. Quizás alfares Tipo Cannan. Cuando hablamos de alfares "Tipo..." nos estamos refiriendo a los alfares que copian o se inspiran en la obra de otros. En este caso, los alfares Tipo Cannan copian a los auténticos alfares Cannan.
Esmalte Caqui, "Caqui de Nanquin".  Alfares Shooshuu  漳州窯.  Época Ming 明 (1368-1662). Sobre porcelana blanca aplican un esmalte marrón y encima de éste un esmalte blanco formando la decoración en tubado. 

"Caqui de Nanquin". Alfares Shooshuu.Finales de la época Ming. Botella con decoracion de crisantemos.

"Caqui de Nanquin". Alfares Shooshuu. De la época Ming a la Shing  (1662-1911). Decoración en entubado.

Reverso del plato anterior.

"Chairé" contenedor para té, del tipo "catátsuquí" con hombros. Esmalte Caqui. Época Edó 江戸 (1603-1668, en Japón). Cerámica Co Seto, es decir Seto Antiguo.

"Chairé" del tipo "catátsuquí". Esmalte Caqui. Época Edó  (Japón). Cerámica Co Seto.

Esmalte Caqui. Bandeja. Obra actual. 

Esmalte Caqui. "Bachoojai" pequeño recipiente de pie alto para tomar saque. Obra actual.

Esmalte Caqui. "Chauán" para la ceremonia del té.

Esmalte Caqui sobre porcelana blanca. Cuenco pequeño.

Esmalte Caqui de ceramista desconocido. "Toccuri" Botellita para saque.

Esmalte Caqui sobre gres. Obra actual.

Esmalte Caqui sobre gres. "Chauán" cuenco para la ceremonia del té. Obra de Uchida Coichi.

Esmalte Caqui. Obra de Murota Caiichiroo.

Esmalte Caqui sobre esmalte negro. Obra de Quimura Ichiroo, ayudante de taller de Jamada Shooyi.

Esmalte Caqui sobre gres engobado. Esta pieza y el cuenco de cabecera son obra de Shímizu Uichi  (1926-2004), ayudante de taller de Ishiguro Munémaroo. 

Esmalte Caqui sobre gres.  Obra de Shímizu Uichi, 1959. Foto: Joan B. Mirviss Ltd. New York.

Esmalte Caqui sobre esmalte negro. Gres.  Obra de Shimizu Uichi. 1965. Foto: Joan B. Mirviss Ltd. New York.

Esmalte Caqui sobre esmalte negro. Gres. Obra de Shímizu Uichi. 1963. Fotografía de Joan B. Mirviss Ltd. New York.

Esmalte Caqui Ténmocu. Esta variante de Caqui la veremos con los Tenmocu. Obra de Cóyama Fuyio. Botella. 

Esmalte Caqui Ténmocu. Detalle de la pieza anterior. Obra de Cóyama Fuyio.

Esmalte Caqui. Obra de Cóyama Fuyio. La simetría no era una de sus preocupaciones. 

Esmalte Caqui Ténmocu sobre un esmalte negro. Obra de Cóyama Fuyio. Cuenco grande.

Esmalte Caqui con manchas de esmalte negro. Obra de Ishiguro Munémaroo.

Esmalte Caqui. Obra de Ishiguro Munémaroo. "Mizúshashí", de este jarrón se saca el agua para calentar y emplearla en la ceremonia del té. Del mizúshashí pasa al infernillo y luego al chauán de cada uno. Se le agrega un poco de té en polvo, se bate bien y ya se puede tomar. 

Obra de Ishiguro Munémaroo. Jarrón decorado con caquis. Gres engobado.

Obra de Ishiguro Munémaroo. Jarrón decorado con caquis. Gres engobado.

Obra de Ishiguro Munémaroo. Jarrones decorados con caquis.

Esmalte Caqui. Obra de Ishiguro Munémaró. Absolutamente  "tabaco y oro".

Esmalte Caqui. Obra de Ishiguro Munémaroo. Chauán. Fondo esmalte negro y encima manchas marrón imitando el plumaje de la perdiz.

Esmalte Caqui. Obra de Jamada Shooyi. "Iunomi" o vaso para tomar té.

Esmalte Caqui. Obra de Jamada Shooyi. 

Esmalte Caqui. Obra de Jamada Shooyi.  Altura 20,2 cm.

Esmalte Caqui. Obra de Jamada Shooyi, 1940. Jarrón.

Esmalte Caqui. Obra de Jamada Shooyi. 1976.

Esmalte Caqui. Obra de Jamada Shooyi. Botella cuadrada. Gres. Fotografía: Pucker Gallery, Boston.

Esmalte Caqui. Obra de Jamada Shooyi. Botella cuadrada. Fotografía: NGV Collection, Australia.

Esmalte Caqui. Obra de Jamada Shooyi. Fotografia: Ginza Kuroda Touen. Tookioo.

Esmalte Caqui. Obra de Jamada Shooyi, Botella cuadrada. Fotografía: Ginza Kuroda Touen, Tookioo.

Esmalte Caqui. Obra de Jamada Shooyi. Jarrón. Fotografía de Ginza Kuroda Touen. Tookioo.

Esmalte Caqui y colores vitrificables. Obra de Jamada Shooyi. Bandeja, 20,1 de lado y 4,4 de alto. Fotografía: Ginza Kuroda Touen, Tookioo.

Esmalte Caqui. Botella cuadrada obra de Jamada Shooyi.1975. Fotografía: Ginza Kuroda Touen, Tookioo.

Monumento al esmalte Caqui: Jamada Shooyi con una obra suya y frutos. Fijaos en sus manos. Fotografía de Capriolus Contemporary Ceramics, Holanda.

Joaquín Mira.-

Fórmula I :
Feldespato potásico ........………………    55,22

Sílex ........................…………………….   27,29

Caolín ............. …………………………    5,76

Caliza ……………………………………   8,99

Magnesita ……………………………….    2,73

Óxido de hierro …………………………   10%


Fórmula II :

Feldespato sódico ......………………….   71,57 

Sílex .....……………………..................    11,26

Caolín .........................…........................      5,36

Caliza ……………………………………    9,06

Magnesita ………………………………..    2,75

Óxido de hierro ………………………….   10%


Fórmula III :

Feldespato potásico ligeramente sódico ..    64,24

Sílex ...........................  ……………………24,21

Caolín .…………………………................    2,27

Caliza …………………………………….     7,12

Magnesita …………………………………    2,16

Öxido de hierro …………………………...   10 %


Si en las tres fórmulas se aumenta la magnesita oscurecerá la tonalidad. Y podemos amarillearlo si agre-gamos óxido de titanio. 

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