Amé, esmalte 飴釉 (con fórmulas)
Amé
(esmalte) 飴釉: Es una variedad de esmalte de hierro que por
cocción oxidante se convierte en color Amé, caramelo
(en japonés), es decir,
ocre oscuro o marrón oscuro. La cantidad de hierro contenido en la materia
prima ferruginosa que se utilice como colorante influye mucho en su tonalidad,
y según resulte va cambiando de nombre. Si el esmalte contiene alrededor de 20%
de hierro y resulta rojo negruzco se denomina Tesha (Tiene carpeta abierta. Hay muestra tambien en carpeta de Jamada Shooyi). Caqui (Tiene carpeta abierta con tres imágenes. Hay muestra
en Jamada Shooyi) con un porcentaje de 12% a 15% y de tonalidad
marrón rojizo. Y se le llama Cocuyuu Negro
(Tiene carpeta abierta y además hay muestras en carpeta alfares Yishu) cuando con alrededor de un 10% de hierro resulta esa tonalidad. Para
obtener un Amé la cantidad de hierro es de 5 a 6 %, y se le denomina así cuando
el color resultante se convierte en marrón oscuro de tonalidad
amarillenta.
Entre los esmaltes de hierro, el Amé no es estable
aún en la actualidad, y es difícil obtener una tonalidad uniforme.
(*) En China, en los hallazgos arqueológicos de las
provincias Anqui, Secco y Cooso, correspondientes a la época Shu: 周 (1046 aC- 256 aC), podemos encontrar piezas esmaltadas con Amé, pero hasta después de la época Can 漢 (202aC- 220) (no aparece ninguna muestra de esmalte Amé de estas dos épocas) el esmalte no se hizo estable, y es a partir de este momento cuando
empiezan a formarse esmaltes como el Negro Cocuyuu, el Caqui, y otros, y la
denominación Amé ya no es tan ámplia.
En la ceremonia del té el esmalte Amé es también un
elemento que se utiliza para formar
paisaje en los “chairé” (recipiente para guardar hojas de té, y ese paisaje se refiere al dibujo que forma el esmalte cuando funde) y en el Japón medieval era utilizado principalmente en la cerámica
Seto y Mino.
Fórmulas: 1250º
Oxidante
Feldepato potásico …………………….
40,39 52,23
Sílex …………………………………… 26,93 15,23
Caolín …………………………………. 6,99 6,70
Caliza …………………………………. 25,69 25,84
Óxido de Hierro ……………………. 10% a
12% 10% a 12%
Feldespato sódico ……………………… 49,77
Sílex ……………………………………. 24,60
Caolín …………………………………… 4,08
Caliza ……………………………………. 21,54
Óxido de Hierro ………………………. 10% a
12%
Feldespato potásico ……………………. 60
Ceniza Dobai sintética ………………… 25
Ceniza paja sintética ………………….
10
Caolín …………………………………. 5
Óxido de Hierro ………………………….. 5
Bioxido de manganeso ………………….. 5
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Esmalte Amé, principios época Edó 江戸 (1603-1868)."Agano yaqui": cerámica Agano. "Chairé", es decir, contenedor de té. |
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Esmalte Amé, Cuenco "catácuchí" para contener salsas. Autor desconocido. |
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Esmalte Amé. "Chauán": cuenco para la ceremonia del té. Cerámica Quiooyaqui. Finales época Edó 江戸 (1603-1868) Ceramista: Tantan Sai. |
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Esmalte Amé. Cerámica Seto. Transición de Edó 江戸 (1603-1868) a Meiyi 明治 (1868-1911).
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Esmalte Amé. Cuenco. Obra contemporánea. Sin más datos, |
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Esmalte Amé. "Cha tsubó", es decir jarrón para contener hojas de té. Obra de Oota Tacájiró, ceramista contemporáneo. |
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Esmalte Amé. "Chauán": cuenco para la ceremonia del té. "Ojiyaqui", es decir, cerámica Oji. |
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Esmalte Amé. "Chauán", obra de Sasaqui Sooracu, contemporáneo.
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Esmalte Amé. "Chairé" chino. Museo Seicadoo Bunco, Oosaca (Japón, claro) Fijaos, por favor, en el paisaje del esmalte. |
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Esmalte Amé. "Chairé". Obra de Oji Choozaemon IX generación. |
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Esmalte Amé. "Chairé". Cerámica Suncoorocu, es decir de Tailandia, |
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Dos variedades de Amé: Negro y Caramelo. "Chairé". Museo Municipal de Jacata. |
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Esmalte Amé. "Chairé" chino. Patrimonio Cultural Importante. Época Shong del Sur 南宋 (1127-1279) |
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Esmalte Amé. Plato de Cerámica Jongo (Jongo yaqui) |
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Esmalte Amé. Jarrón. Época Guen 元 (1271-1368) |
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Esmalte Amé. Jarrón. Época Guen 元 (1271-1368). Es el anterior enderezado. |
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Amé Negro. "Chairé". Época Edó 江戸 (1603-1868). Un claro ejemplo de paisaje formado por el esmalte.
Joaquín Mira.- |
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