Amé, esmalte 飴釉 (con fórmulas)

                                                                                 

Amé (esmalte) 飴釉 Es una variedad de esmalte de hierro que por cocción oxidante se convierte en color Amé, caramelo (en japonés), es decir, ocre oscuro o marrón oscuro. La cantidad de hierro contenido en la materia prima ferruginosa que se utilice como colorante influye mucho en su tonalidad, y según resulte va cambiando de nombre. Si el esmalte contiene alrededor de 20% de hierro y resulta rojo negruzco se denomina Tesha (Tiene carpeta abierta. Hay muestra tambien en carpeta de Jamada Shooyi). Caqui (Tiene carpeta abierta con tres imágenes. Hay muestra en Jamada Shooyi) con un porcentaje de 12% a 15% y de tonalidad marrón rojizo. Y se le llama Cocuyuu Negro (Tiene carpeta abierta y además hay muestras en carpeta  alfares Yishu) cuando con alrededor de un 10% de hierro resulta esa tonalidad. Para obtener un Amé la cantidad de hierro es de 5 a 6 %, y se le denomina así cuando el color resultante se convierte en marrón oscuro de tonalidad amarillenta. 

Entre los esmaltes de hierro, el Amé no es estable aún en la actualidad, y es difícil obtener una tonalidad uniforme. 

(*) En China, en los hallazgos arqueológicos de las provincias Anqui, Secco y Cooso, correspondientes a la época Shu: (1046 aC- 256 aC), podemos encontrar piezas esmaltadas con Amé,  pero hasta después de la época Can (202aC- 220) (no aparece ninguna muestra de esmalte Amé de estas dos épocas) el esmalte no se hizo estable, y es a partir de este momento cuando empiezan a formarse esmaltes como el Negro Cocuyuu, el Caqui, y otros, y la denominación Amé ya no es tan ámplia. 

En la ceremonia del té el esmalte Amé es también un elemento que se utiliza para formar paisaje en los “chairé” (recipiente para guardar hojas de té, y ese paisaje se refiere al dibujo que forma el esmalte cuando funde) y en el Japón medieval era utilizado principalmente en la cerámica Seto  y Mino.

Fórmulas:   1250º  Oxidante

Feldepato potásico …………………….   40,39          52,23    

Sílex ……………………………………  26,93          15,23

Caolín ………………………………….     6,99           6,70

Caliza ………………………………….    25,69         25,84

Óxido de Hierro …………………….   10% a 12%     10% a 12%



Feldespato sódico ………………………   49,77

Sílex …………………………………….   24,60

Caolín ……………………………………   4,08

Caliza …………………………………….  21,54

Óxido de Hierro ……………………….   10% a 12%







Feldespato potásico …………………….   60

Ceniza Dobai sintética …………………   25

Ceniza paja sintética ………………….     10

Caolín ………………………………….      5

Óxido de Hierro …………………………..  5

Bioxido de manganeso …………………..    5

Esmalte Amé, principios época Edó  江戸 (1603-1868)."Agano yaqui": cerámica Agano.  "Chairé", es decir, contenedor de té. 
Esmalte "Amé" Negro, ceramista contemporáneo desconocido. "Chauán" (cuenco para la ceremonia del té) en forma tenmocu.

Esmalte Amé negro. Chauán. Obra de Oji Choozaemon X (décima generación, claro).

Esmalte Amé. "Chairé" (té+meter) … está claro: contenedor de té.
Esmalte Amé, Cuenco "catácuchí" para contener salsas. Autor desconocido.
Esmalte Amé. "Chauán": cuenco para la ceremonia del té. Cerámica Quiooyaqui. Finales época Edó  江戸 (1603-1868)  Ceramista: Tantan Sai.
Esmalte Amé. Cerámica Seto. Transición de Edó 江戸   (1603-1868)  a  Meiyi  明治 (1868-1911).

Esmalte Amé. Cuenco. Obra contemporánea. Sin más datos,
Esmalte Amé. "Cha tsubó", es decir jarrón para contener hojas de té. Obra de Oota Tacájiró, ceramista contemporáneo. 
Esmalte Amé. "Chauán": cuenco para la ceremonia del té. "Ojiyaqui", es decir, cerámica Oji. 
Esmalte Amé. "Chauán", obra de Sasaqui Sooracu, contemporáneo.
Esmalte Amé. "Chairé": contenedor de té. De época Shong del Sur  南宋 (1127-1279)  a  Guen (1271-1368) (en chino Yuan). Mucha atención al paisaje que forma el esmalte. Esto es una obra maestra y lo demás son cuentos. 

Esmalte Amé. "Chairé" chino. Museo Seicadoo Bunco, Oosaca (Japón, claro) Fijaos, por favor, en el paisaje del esmalte.
Esmalte Amé. "Chairé". Obra de Oji Choozaemon IX generación.
Esmalte Amé. "Chairé". Cerámica Suncoorocu, es decir de Tailandia,
Dos variedades de Amé: Negro y Caramelo. "Chairé". Museo Municipal de Jacata.
Este conjunto de bandeja y recipiente recibe el nombre de Hakata Bunrin 博多文琳 por su antiguo propietario. En la entrada Káratsu cerámica encontrareis una referencia. 
 
Esmalte Amé. "Chairé" chino. Patrimonio Cultural Importante. Época Shong del Sur 南宋  (1127-1279)
Esmalte Amé. Plato de Cerámica Jongo (Jongo yaqui)
Esmalte Amé. Jarrón. Época Guen  (1271-1368) 
Esmalte Amé. Jarrón. Época Guen   (1271-1368). Es el anterior enderezado.
                                               
Amé Negro. "Chairé". Época Edó  江戸 (1603-1868). Un claro ejemplo de paisaje formado por el esmalte. 

Joaquín Mira.-

Comentarios

Entradas populares de este blog

Kawai Kanjiro 河井寛次郎

Egáratsu 絵唐津 (Cerámica Káratsu)

Ocú Goorai 奥高麗, chauanes (Cerámica Káratsu).