Cuenco, dibujo sobre engobe. Época Shong del Norte. Alfar Yishuu. Fotografía colección Linyushanren.
Alfares Yishuu: 磁州窯 (Yi: nombre de la prefectura + shu:
división territorial) Reciben este nombre porque están todos
situados en la prefectura de Yi (China). Son alfares privados (“minyoo”), es decir no
estatales, que funcionan desde el último periodo de la dinastía Godai 五代, Cinco Reinos, (907-960) hasta nuestros
días. Se han encontrado abundantes restos de antiguos talleres en las ciudades
Candaichin, Jooyoochin, Shincasó, Rinsui, Canjeidai, etc., y es en Candaichin donde
los descubrimientos fueron más significativos.
En
los alfares Yishuu se fabricaron masivamente utensilios para la gente común, y
gracias a las numerosas piezas encontradas en la ciudad Quiórocu, que en 1108
quedó totalmente inundada, sabemos que su producción se generalizó ampliamente.
Al
poco tiempo de que los alfares Yishuu prosperaran, por toda la provincia de
Cájocu surgieron otros que les imitaban,
y pasó lo mismo en las provincias de Cannan, Sansei, Santoo y Quioosei. A estos talleres
se les denomina tipo Yishuu o imitación Yishuu. La denominación Alfares Yishuu se utiliza no solo para
referirse concretamente a los originales, sino también al estilo de su obra.
La técnica general en todos los talleres era aplicar un ligero engobe blanco encima de una pasta
cruda de color gris que tenía alto contenido de hierro, y encima un
esmalte transparente. Y con esta técnica produjeron
piezas sin dibujos.
La
técnica del engobe blanco es heredera de la cerámica Jácuyi 白磁 de la época Too 唐 (618-907, en chino, Tang),
y como respuesta a la ingente demanda de utensilios para mesa y decoración los genuinos alfares Yishuu van depurando poco a poco su propio estilo, no solo con el engobe blanco sino con todas sus piezas.
A la
combinación del engobe blanco y el esmalte transparente se le denomina normalmente esmalte Blanco, y sus características distintivas en comparación
con el Jácuyi son la sensación de ternura y calidez que transmite.
A
veces en este esmalte Blanco, y por las grietas del craquéele, entra suciedad
que forma manchas de color hierro, y es un punto importante en su valoración.
En
la época Shong del Norte 北宋 (960-1127), en los alfares
Yishuu originales se desarrolló un sistema de dibujos con la técnica
esgrafiado ("caquíotoshi": rascar+retirar).
En el primer periodo de esa época son frecuentes los vaciados formando grandes dibujos
con un pequeño relieve, y se hicieron decoraciones muy expresivas con dibujos
de peces imitando la técnica empleada en las piezas de metales. Una vez más el ceramista copia al orfebre.
Llegados
al último periodo de la época Shong del Norte, encima del engobe blanco se aplica
también colorante de hierro en toda la superficie de la pieza, vaciando luego
dicho colorante en las partes deseadas. Con este esgrafiado se
produjeron piezas de gran calidad en
las que dibujos de color negro destacan sobre un fondo blanco.
A
partir de la época Quin 金 (1115-1234, en
chino, Yin),
principalmente se hace dibujos utilizando solo colorante de hierro, es decir
sin haber puesto antes el engobe blanco. También hay algunas piezas en las que encima del
engobe blanco se ha aplicado un esmalte marrón. Otras a las que se forma el esgrafiado directamente sobre el engobe blanco. Y en otras se dibuja
con hierro, sin haber aplicado el engobe blanco, y una vez cocido con alta
temperatura se aplica esmalte verde y se cuece de nuevo con baja
temperatura lo que daba mayor profundidad al negro.
La
cerámica de tres colores que se denomina Soosansai (Soosansai y
Sosansai son distintos)
se coció en alfares Tipo Yishuu (imitación de los
alfares Yishu)
durante las épocas Shong del Norte (960-1127), Quin y Guen 元 (1271-1368, Yuan en chino). Respecto a la
técnica decorativa denominada “sooacae” 宋赤絵 (época Shong+color vitrificable), primero dibujaban con color
vitrificable, por ejemplo rojo, verde o amarillo, encima de una pieza blanca y
cocían con baja temperatura: este es el primer Gosai (Cinco colores) en China. Esta técnica empezó en la
época Quin.
En los alfares originales Yishuu en la época Min 大明 (1368-1662), y también en la
siguiente (Shin 清1662-1911), de nuevo se fabricaron abundantemente piezas de uso diario, pero su forma y dibujo no transmiten una sensación tan agradable como las de las épocas Shong 定窯 (960-1279) y Quin.
 |
Alfares Yishuu. Técnica esgrafiado ("caquíotoshi") blanco y negro, Época Jocushoo, es decir Shong del Norte (960-1127) 北宋. Posiblemente alfares Yishuu, época Tang. Cerámica "Sancai" Tres Colores, muy estudiada y fuente de inspiración del ceramista japonés Ishiguro Munémaró del que hay entrada en este blog. Fotografía Christies. |
 |
Alfares Yishuu, dibujo con óxido de hierro. Época Shong 960-1279 |
 |
Alfares Yishuu, esmalte negro "Cocuyuu". Esgrafiado ("caquíotoshi"). Época Shong 960.1279 |
 |
Alfares Yishuu, esmalte blanco "shiroyuu". Época Shong 960-1279 |
 |
Alfares Yishuu. "Acae" colores vitrificables. Época Quin (en chino Yin) 1115-1234. |
 |
Alfares Yishuu, "San sai" es decir Tres colores. Época Tang 唐, 618-907. |
 |
Alfares Yishuu, Engobe blanco, esmalte transparente y "San sai" Tres colores. Época Shong 定窯 960-1279. Reposa cabeza para dormir, |
 |
Alfares Yishuu, "San sai" Tres colores, época Tang 唐 (Too en japonés) 618-907. Irreverentes leones budistas rascándose las pulgas. |
 |
Alfares Yishuu, época Shon del Norte 北宋 (960-1127). Esmalte verde de baja temperatura, altura 33 cm. |
 |
Alfares Yishuu. Época Shon del Norte 北宋 (960-1127). Esmalte verde. Decoración esgrafiado ("caquíotoshi"),jarrón. |
 |
Alfares Yishuu. Época Shon 定窯 (960-1279) "San Sai" Tres colores. Reposa cabeza para dormir. |
 |
Alfares Tipo Yishuu. Esmalte negro. Época Quin 金, en chino Yin (1115-1234). Decoración esgrafiada ("caquíotoshi"). |
 |
Alfares Tipo Yishuu. Esmalte transparente sobre engobe. Dibujos con óxido de hierro. |
 |
Alfares Yishuu, época Quin 金 (1115-1234. Esmalte transparente sobre engobe, decoración "caquíotoshi", es decir, vaciado-esgrafiado.
|
 |
Alfares Yishuu, época Tang 唐 (618-907). "San sai" Tres colores. Pebetero.
|
 |
Alfares Yishuu. Esmalte "Cocuyuu", Negro. Sin más datos. |
 |
Alfares Yishuu. Época Guen, en chino Yuan 元 (1271-1368). Esmalte Azul pavo real, también llamado Jade. "Meipin" o botella. |
 |
Alfares Yishuu. Desde época Quin 金 a Shong del Sur 南宋 (1115 a 1234/1127 a 1279). Decoración "Seica", es decir, azul cobalto, dibujo de langostino. |
 |
Alfares Yishuu, época Guen 元 en chino Yuan (1271-1368). Esmalte Pavo real, también llamado Jade. "Meipin" Botella. |
 |
Alfares Yishuu. Principios época Shong del Norte 北宋 (960-1127). Esmalte transparente sobre engobe blanco. Jarro para agua. |
 |
Alfares Yishuu, época Shong del Norte 北宋. Esmalte "Catsuyuu" Marrón oscuro. "Meipin", altura 29 cm. |
 |
Alfares Yishuu, época Shong del Norte 北宋 (960-1127). Esmalte "Cocuyuu", Negro. Florero altura 26,5 cm. Poema chino. Obra muy estudiada y fuente de inspiración del ceramista japonés Ishiguro Munémaró, del que hay entrada en este blog. |
 |
Alfares Yishuu. Esmalte "Gosai" Cinco colores. Sin más datos.
|
 |
Alfares Yishuu, época Shong del Sur 南宋 . (1127-1279) Florero fondo blanco decoración óxido de hierro. Altura 33 cm. |
 |
Alfares Yishuu, época Quin 金 (en chino Yin, 1115-1234). Decoración engobe blanco, óxido de hierro y esmalte transparente. |
 |
Alfares Yishuu, de época Guen a Ming (1271-1368 / 1368-1662) 元 a 大明. Jarrón "Jácuyuu" es decir, engobe blanco, óxido de hierro y esmalte transparente. |
 |
Alfares Yishuu, época Guen 元 (en chino Yuan, 1271-1368) "Jácuyuu" es decir engobe, óxido de hierro, colorante y esmalte transparente. |
 |
Alfares Yishuu, época Guen 元 (1271-1368). Florero "Jácuyuu" Esmalte blanco.
|
 |
Alfares Yishuu, época Shong 定窯 (960-1279). Engobe blanco, óxido de hierro y esmalte transparente, es decir "jácuyuu"
|
 |
Alfares Yishuu, época Quin 金 (en chino Yin 1115-1234) Reposa cabeza "San sai" Tres colores, ave acuática y flor de loto.
|
 |
Alfares Yishuu, época Ming 大明 (1368-1662) Cuenco en forma de melocotón, "jácuyuu", es decir, engobe blanco. |
 |
Alfares Yishuu, siglo 11 a 12. Botella decorada con engobe "jácuyuu".
|
 |
"Chauán", cuenco para té, forma "tenmocu" esmaltado con Noguime Ténmocu, es decir, Ténmocu Piel de liebre. Alfares Yishuu, época Quin 金, Yin en chino (1115-1234). |
Alfares Yishuu, Época Quin. "Shoo acae", colores vitrificables. Diámetro 14, altura 5,7 cm.
Alfares Tipo Yishuu. Época Quin. "Shoo acae". Colores vitrificables sobre engobe blanco y esmalte transparente. Dibujo de peonía.
Joaquín Mira.-
Comentarios
Publicar un comentario