Alfares "minyoo" 民窯


Minyoo 民窯  Término abreviado de 民間の窯業 “mincan no yooguio” que podríamos traducir como industria cerámica de la gente popular, y empleado para referirse a la industria cerámica privada. Es el término opuesto a “canyoo” o lo que es lo mismo horno estatal-real fábrica, ya que, en China, en las épocas Ming  (1368-1662) y Shing (1662-1911), después de que se hubiera formado el concepto de horno estatal siglos antes, se empezó a utilizar esta palabra “minyoo”. Y en Japón fue después de la época Shooua 昭和 (1926-1988) cuando empieza a utilizarse para referirse a aquellos hornos donde se cuece piezas utilitarias. Entonces el concepto  “minyoo” contiene dos ideas.

1) En China, la palabra “canyoo” 官窯 horno estatal podemos encontrarla por primera vez en la pintura denominada “Sheimei yoo gazu” Festival Quingming junto al rio, (obra de Zhang Zeduan 1085-1145. Foto. Colección Coquiu Jacubutsu In); y en ella  podemos encontrar el rótulo de una tienda con los canyis “canyoo jo” 官窯舗 (horno estatal+ tienda) ya que en la época Shong del Norte 北宋 (960-1127), sin ninguna duda, existían los hornos estatales “canyoo”. Aunque todavía no sabemos claramente qué cosa eran o cómo funcionaban. Los talleres estatales de Queitocuchin 景德镇市, también llamados Jingdezhen, de las épocas Ming y Shing fueron tan famosos que el concepto actual de horno estatal  se determinó cuando supimos cómo funcionaban  estos citados talleres. 

Curiosamente, cuando se comparan los talleres “minyoo” y “canyoo” de las  dinastías Shong 定窯 (960-1279), Guen (1271-1368.Yuan en chino), Ming y Shing, mucha gente cree que en los hornos estatales se cocían piezas excelentes empleando la mejor técnica,  mientras que en los hornos “minyoo”, privados, se cocían piezas de menor belleza. Este es el pensamiento más común, pero en realidad es una verdad a medias. El invento de nuevas técnicas hasta entonces no conocidas viene de los hornos privados durante los periodos de confusión o desorden de cada época, pero sí es cierto que los “canyoo” elevan esta técnica y estilo, y de este modo concentran el poder económico y político de la dinastía. La cerámica de los talleres “canyoo” de las épocas Shong, Guen, Ming y Shing refinan el estilo y técnica obtenidos por los “minyoo” en  periodos  anteriores.  

2) Respecto al término “minyoo” en Japón significa horno para cocer piezas utilitarias para la gente normal-ciudadanos normales, y nunca piezas de nivel alto.  En Japón, este concepto de “minyoo”, fue adoptado a raíz de la idea de “mínguei”, movimiento de artes populares, propuesta por Yánagui Sooetsu 柳 宗悦, llamado también Yánagui Munéyoshí, en el primer periodo de la época Shooua 昭和 (1926-1988), y es en las artesanías elaboradas  sin grandes ambiciones artísticas donde estas piezas alcanzan su nivel más alto de belleza.  Ésta es la estética de Yánagui Munéyoshí, un concepto ambiguo para referirse a  hornos cuya única misión es  cumplir la demanda de gente popular.

En resumen, los “minyoo” eran hornos construidos y administrados por ciudadanos comunes, no pertenecientes al estado ni a la nobleza, y con  el comercio como objetivo para abastecer la abundante demanda de la población. Los hornos “canyoo” son de propiedad estatal y solo cocían para el emperador y la corte. Se usa el término “minyoo” en las épocas Min (1368-1662) y Sin (1662-1911) de China, después de que quedaran establecidos los “canyoo”. Un ejemplo lo tenemos en los alfares Queitocuchín, que empezaron siendo talleres privados para pasar luego casi todos a ser estatales.
"Sheimei yoo gazu”, fragmento. 
  
Joaquín Mira.-

Comentarios

Entradas populares de este blog

Kawai Kanjiro 河井寛次郎

Egáratsu 絵唐津 (Cerámica Káratsu)

Nishai Gáratsu 二彩唐津