Guiccoo, alfar.- 宜興窯
Un mundo de barros y de teteras.
Con este artículo amplío la información de tres entradas anteriores de este blog. Me estoy refiriendo a Aoqui Mocubei 青木木米, Alfares Quinyoo 鈞窯 y Alfares Guiccquin 宣鈞.
Con este artículo amplío la información de tres entradas anteriores de este blog. Me estoy refiriendo a Aoqui Mocubei 青木木米, Alfares Quinyoo 鈞窯 y Alfares Guiccquin 宣鈞.
Si habéis leído la entrada referida a Aoqui Mocubei recordareis que decíamos que frecuentemente hizo copias de las teteras de los tipos llamados Udei 烏泥 (cuervo+barro), Shudei 朱泥 (rojo+barro) y Jacudei 白泥 (blanco+barro) que se hacían en los alfares Guiccoo 宜興窯,de China.
Y en la entrada de los alfares Quinyoo vemos que algunos talleres de los alfares Guiccoo de la época Shing 清 (1662-1911) copiaron, con más o menos acierto, las piezas y esmaltes de Quinyoo, y por eso reciben el nombre de talleres Guiccquin (en la entrada Guiccquin se explica la formación de este nombre).
Los alfares Guiccoo empezaron en la época Neolítica, hace alrededor 5000 años. Están en la ciudad Guiccoo, provincia de Cooshoo, en la cuenca del rio Yoosco, en China. Su zona centro está al oeste del lago Taico, a 13 km. al sur de la ciudad de Guiccoo.
De su producción neolítica fueron desenterrados en 1975 una gran cantidad de fragmentos de cerámica roja Cootoo 紅陶 (rojo+cerámica) y también cerámica azul grisáceo Caito 灰陶 (ceniza+cerámica).
En el siglo 3 antes de Cristo, es decir Can Anterior 前漢 (202 aC – 8) se empezó a producir cerámica con un esmalte de ceniza cocido a más de 1000º. Y en la época Can Posterior 後漢 (25–220) ese esmalte ya era un celadón, primitivo pero celadón, que produjeron abundantemente.
Funcionó hasta la época Too 唐 (618-907 Tang, en chino) cuando empezó a languidecer, pero se mantuvo valientemente hasta la época Godai 五代 (907-960) cuando ya no pudo competir con el celadón de los alfares Esshuu 越州,en la zona Sur. El problema estaba en la pasta: no tenían buena porcelana. Así que abandonaron esa vía y siguieron funcionando centrándose en la producción de cerámica, sobre todo teteras, con varios tipos de barros, mezcla de gres y porcelana.
En la época Shong del Sur 南宋, (1127-1279) empezaron con las teteras “shishaco tsubó” 紫砂壺, con los barros “shisha” 紫砂 (púrpura+arena. Es un barro de gran plasticidad), “shidei” 紫泥 (púrpura oscura y marrón rojizo oscuro+barro) y “shudei” 朱泥 (rojo+barro) y esta producción se afianzó en la época Guen 元 (1271-1368. En chino, Yuan).
En el primer periodo del siglo 16, es decir época Ming 大明 (1368-1662), siguiendo la moda del “sencha” promovida por intelectuales, burócratas y grandes terratenientes, los alfares Guiccoo empezaron a producir las teteras “guiccoo meicoo” 宜興茗壺 y esa producción sigue hasta ahora.
Desde la época Edó 江戸 (1603-1868) hasta la Meiyi 明治 (1868-1911) exportaron a Japón macetas para bonsái, para lotos y nenúfares, braseros, lebrillos y piezas para escritorio. Esta producción es, todavía, una de las especialidades de alfares Guiccoo, pero no la única: otra son pequeñas piezas hechas con barro “shisha”, como por ejemplo los “bienco” 鼻煙壺 (nariz+humo+tsubó) recipientes para contener rapé.
Pero sobre todo destacaban sus numerosos tipos de teteras. Quizás las más conocidas son “quiushu” 急須 y “chachuu” 茶注, ambas para té “sencha”.
Los recipientes para té hechos con barro “shisha” de los alfares Guiccoo dieron mucha influencia a las teteras de los alfares Toconame 常滑 (Japón) y a algunas piezas de la cerámica Bízen 備前焼 (Japón) concretamente las llamadas “saicu monó” 細工物 (moviendo los dedos+objetos). Este nombre hace referencia a un trabajo muy minucioso. Son recipientes, platos, figuras de animales, de personajes, plantas, relieves relistas.
Destaquemos también la cerámica aplicada con esmalte de varios colores llamada “saiyuu tooqui” 彩釉陶器, y los servicios para mesa con una cerámica de tonalidad blanca producida utilizando materias primas de alta pureza.
Respecto a hornos había dos variedades: “ana gama” 窖窯 (agujero+horno), y “riu gama” 蛇窯 (dragón+horno).
Los “anagama” se utilizaron en las épocas Séngocu 戦国時 (403 a 221 aC) y Can 漢 (202 aC- 220) para cocer vasijas de barro. Aprovecha la inclinación del terreno en la cresta de una montaña (ha de tener una pendiente aproximada de 30º), colina o cualquier elevación, tiene forma de túnel abovedado y está semienterrado en tierra.
El tipo “riugama” se utiliza desde la época Shin 晋 (280-420) hasta la moderna. Tiene forma de túnel, mucho más alargado que el anterior por lo que recuerda a algún dragón que repta sobre el terreno. Necesita el mismo emplazamiento que el “anagama”. Es una variedad de “noborigama” 登り窯 (ascendente+horno), no está hundido. También se le llama “yagama”.
Desde aproximadamente 1950 se empezó a utilizar carbón vegetal como combustible en hornos de doble llama invertida (“sequitan tooen gama” 石炭倒炎窯 carbón vegetal+inclinada+llama+horno) y en la actualidad se utiliza mayoritariamente el horno túnel de aceite pesado o de gas.
Fueron alfares importantes, y todavía lo son. Para hacernos una idea solo decir que recibían el nombre coloquial de “Tooto” 陶都Capital de la cerámica, mientras que a los alfares de Queitocuchin 景徳鎮 (Jingdezhen en chino) se les llamaba “Yitto” 磁都 Capital de la porcelana.
En la actualidad, Guiccoo, continúa siendo la zona con producción cerámica más abundante de China. Producen cerámica para la construcción, sanitaria, para laboratorios químicos, y de alta tecnología. Y continúa habiendo pequeños talleres artesanales.
Bibliografía consultada:
"Toosetsu", Tooquioo 1904.
"Nijon Tooyi Daiyiten", Editorial Cadócauá, Tookioo, 2002,
Alfares Guiccoo. Cerámica Cootoo. 6000 a 5200 aC. Obra de cultura Jairico.
Alfares Guiccoo. Cerámica Cootoo. Obra de cultura Jairico.
Alfares Guiccoo. Cerámica Cootoo. 2500 a 1500 aC. Fotografía Museo de Arte de Fucuoca, Japón.
Alfares Guiccoo. Cerámica Cootoo, alrededor de 1100 aC. Corresponde a la época Seishuu 1100-771 aC.
Alfares Guiccoo. Cerámica Cootoo. Jarra para agua, obra de la cultura Terácubó, de 3000 a 2000 aC.
Alfares Guiccoo. Cerámica Cootoo, de 1000 a 750 aC. Obra de la cultura Terácubó.
Alfares Guiccoo. Cerámica Cootoo. Jarra para agua, obra de la cultura Quijia, 2000 aC.
Alfares Guiccoo. Cerámica Cootoo. Jarra para agua.
Alfares Guiccoo. Cerámica Caitoo. De 2000 a 1500 aC. "Requi", recipiente para cocinar. Superficie pulida.
Alfares Guiccoo. Cerámica Caitoo. Recipiente "requi".
Alfares Guiccoo. Cerámica Caitoo. de 3500 a 2500 aC. Cultura Bacáyoo. Museo de Arte de Fucuoca, Japón.
Alfares Guiccoo. Cerámica Caito.
Alfar Guiccoo Cerámica Caitoo. Época Can Anterior, siglo 2 a siglo 1 aC. Copia de infernillo para ofrenda funeraria. Museo Nacional de Tooquioo.
Alfar Guiccoo. Cerámica Caitoo. Época Seishu, de 1100 a 771 aC. Fotografía Museo Conmemorativo Cubooshoo, Izumi, Japón.
Alfar Guiccoo. Cerámica Caitoo, de siglo 1 aC a siglo 1 dC. Ofrenda funeraria. Colores en frio.
Alfar Guiccoo. Cerámica Caitoo. Época Can Anterior, siglo 1 aC. Ofrenda funeraria. Colores en frío.
Alfar Guiccoo. Cerámica Caitoo. Época Can Anterior. Dibujos caras de animales. Museo Conmemorativo Cubooshoo, Izumi, Japón.
Alfar Guiccoo. Cerámica Caitoo. Época Can Posterior, siglo 1 a 3. Jarrón con relieve de animales.
Alfar Guiccoo. cerámica Caitoo. Época Can Posterior. Jarrón con relieve de caza. Museo Nacional de Tooquioo.
Alfares Guiccoo. Cerámica Caitoo. Época Tang 唐 (618-907), siglo 8. Figura de cetrero con su halcón. Museo Fuyi, Tooquioo.
Alfares Guiccoo. Época Shing. Tetera "shishaco" hecha en barro "shisha udei".
Alfares Guiccoo. Tetera "shishaco" obra contemporánea hecha en barro "shisha".
Alfares Guiccoo. Tetera "shishaco". Esmalte Namaco o Roquinyuu. Época Shing.
Alfares Guiccoo.Esmalte Looquin. Época Shing. Jarra para agua.
Alfar Guiccoo. Tetera en barro "shudei". Obra de 1970 a 1980.
Alfares Guiccoo. Barroo "shudei". Tetera, alrededor de 1960.
Alfar Guiccoo. Tetera "shishaco". Sin datar.
Alfares Guiccoo. Tetera quizás barro "shidei".
Alfares Guiccoo. Tetera actual, barro "shisha" variedad "udei".
Alfares Guiccoo. Barro "shisha" variedad "shudei". Recipiente sin datar.
Alfar Guiccoo. Obra "guiccoo meicoo". Principios de la época Ming. Fotografía de Museo de Artículos para el té, Hong Kong.
Alfar Guiccoo. Época Shing. Maceta para bonsái. Encima de barro "shudei" aplican engobe blanco, con lo que se aproximan al barro "jacudei". Fotografía: Museo del Bonsai, de Saitama, Japón.
Alfares Guiccoo. Época Shing. Bandeja de barro "udei".
Alfares Guiccoo. Época Shing. Bandeja para bonsái en barro "udei". Fotografía del Museo del Bonsai, en Saitama, Japón.
Infernillo obra de Aoqui Mocubei 青木木米 (1767-1833.Tiene entrada en este blog). Barro "jacudei".
Alfar Guiccoo. Época Shing. Barro "jacudei". Bandeja para bonsái. Colección del Museo del Bonsai, en Saitama, Japón.
Alfares Guiccoo. Maceta para bonsái. Encima del barro "shidei" ha aplicado engobe blanco, quizás a base de barro "jacudei".
Cuentagotas para escritorio. Alfar Guiccoo. Época Shing. Esmalte Roquinyuu. Se emplean estos cuentagotas para añadir agua a la bandeja donde el escribiente prepara su tinta. Los hay de muy diversas formas, generalmente pequeños.
"Bienco". Este parece estar hecho de cristal. Son los mas frecuentes.
Distintas formas de "bienco" en cristal. Cartel anunciador de la colección del Museo Ciudad de Machida, Japón.
Cerámica Bízen, Japón. Obra de Shimámurá Jicaru. Muestra de "saicu monó". Figura de jabalí.
Cerámica Bízen, Japón. "Saicu monó" obra de Janábushá Sooichí. Tetera. Obra reciente
Cerámica Bízen, Japón. "Saicu monó" de Janábushá Sooichí. Tetera. Obra reciente
"Saicu monó" obra de Fuyímaquí Shijoo, época Shoua 昭和 (1926-1989).
Alfar Guiccoo. Tetera tipo "quiuushu". Barro "shidei". Obra reciente,
Alfares Guiccoo. Tetera tipo "chachu". Época Shing. Barro "shidei". Fotografía Chinese Fine Art Oota, Tooquioo.
Cerámica Toconame, Japón. Tetera hecha con barro "jacudei". Las manchas de color se obtienen envolviendo la pieza con algas y sal durante la cocción.
"Saiyuu tooqui", cerámica aplicada con esmalte de varios colores. Finales de la época Shing. Dibujos de peonías.
Alfar Guiccoo. Lámpara de aceite. Finales época Shing. Esmalte Blanco.
Detalle de la pieza anterior.
Alfar Guiccoo. Barro shisha. Colección Palacio Museo, Pequín.
Alfar Guiccoo. Época Ming. Esmalte blanco tonalidad arroz amarillento, copia de esmalte de alfares Ca. Recipiente hondo para contener no sé qué.
Alfar Guiccoo. Época Ming. Esmalte Gueppacu. Botella con relieve de la adivinación china.
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